Estudio de dinámicas económicas y potencial de desarrollo de los sectores priorizados de agroindustria, industria manufacturera y servicios y sus posibles vínculos con las grandes empresas de la región de Los Nonualcos. 2ª parte : estudio de demanda y análisis del potencial para el establecimiento de vínculos entre MIPYMES y gran empresa

Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE (2009) Estudio de dinámicas económicas y potencial de desarrollo de los sectores priorizados de agroindustria, industria manufacturera y servicios y sus posibles vínculos con las grandes empresas de la región de Los Nonualcos. 2ª parte : estudio de demanda y análisis del potencial para el establecimiento de vínculos entre MIPYMES y gran empresa. Technical Report. Fundación Nacional para el Desarrollo, San Salvador, El Salvador.

[img]
Preview
PDF
FUNDE-ESTUDIO_DINAMICAS.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente documento persigue, mediante una muestra de las actividades y empresas más representativas de La región de Los Nonualcos, hacer una caracterización de la gran empresa, identificando su posible contribución al Desarrollo Económico de la región, así como su vinculación actual y potencial, con el tejido de pequeños productores agropecuarios y la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) como proveedores de bienes y servicios. La primera parte del estudio caracterizó al tejido socio productivo de pequeña escala en sus aspectos productivos y organizativos. A esta parte se le llamó de manera genérica “caracterización de la oferta”. Por ello, a esta segunda parte que caracteriza a la gran empresa en una perspectiva de demandante de bienes y servicios hacia este tejido socio productivo, se le llama “estudio de la demanda”. El estudio identifica, mapea y caracteriza a las grandes y algunas medianas empresas establecidas en la región y las relaciona con las dinámicas económicas del territorio. De igual manera se señala la visión de la gran empresa sobre el territorio, en particular aquellas adyacentes o vinculadas a la dinámica del Aeropuerto Internacional de Comalapa. Se evalúa la cantidad y calidad de empleo generado, las demandas de recurso humano, y se estudian las posibilidades reales, de corto y mediano plazo para el establecimiento de acuerdos territoriales entre estas grandes unidades económicas y el resto de actores territoriales, tanto de orden institucional como económico productivos, dimensionando el impacto que tiene sobre el territorio Los Nonualcos, la instalación y funcionamiento de grandes unidades económicas. Finalmente se articulan las dos partes de la investigación haciendo un confronto entre la naturaleza, estado actual y expectativas de la gran empresa respecto al tejido socio productivo local, y el estado actual y posibilidades de que este tejido tenga como referencia dominante de sus relaciones comerciales a las grandes unidades económicas instaladas en la región.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Additional Information: Con el apoyo financiero del BID/FOMIN y de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica-GTZ, Actores protagónicos: Asociación de Municipios Los Nonualcos-AMN, Consejo de Desarrollo Económico- CODENOL, sectores socio productivos.
Creators:
CreatorsEmailORCID
Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDEfunde@funde.orgUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords: NONUALCOS; DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
Subjects: INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > EL SALVADOR
MANAGEMENT; PRODUCTIVITY > ENTERPRISES > ENTERPRISES.
MANAGEMENT; PRODUCTIVITY > ENTERPRISES > MEDIUM ENTERPRISES.
MANAGEMENT; PRODUCTIVITY > ENTERPRISES > SMALL ENTERPRISES.
DEMOGRAPHY; POPULATION > HABITAT; RURAL AREAS; URBAN AREAS > COMMUNITY DEVELOPMENT.
AGRICULTURE > AGRICULTURAL ECONOMICS > AGROINDUSTRY
Divisions: FUNDE. Territorial Development Directorate
Depositing User: Centro de Documentación FUNDE
Date Deposited: 09 Dec 2013 15:39
Last Modified: 09 Dec 2013 15:39
URI: http://repo.funde.org/id/eprint/718

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item