Estudio de dinámicas económicas y potencial de desarrollo de MIPYMES de los sectores priorizados de agroindustria, industria manufacturera y servicios y sus posibles vínculos con las grandes empresas de la región de los Nonualcos : La oferta territorial

Polanco, Miguel and Barrera, Carmen (2009) Estudio de dinámicas económicas y potencial de desarrollo de MIPYMES de los sectores priorizados de agroindustria, industria manufacturera y servicios y sus posibles vínculos con las grandes empresas de la región de los Nonualcos : La oferta territorial. Technical Report. Fundación Nacional para el Desarrollo; Banco Interamericano de Desarrollo; Agencia de Cooperación Técnica Alemana, San Salvador, El Salvador.

[img]
Preview
PDF
NONUALCOS-TERRIT.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El estudio comienza haciendo un recuento de los hitos que han marcado el proceso Los Nonualcos desde el año 2002, con la conformación de la Asociación de Municipios Los Nonualcos. Seguidamente se desarrolla un breve marco conceptual que tiene por objeto tipificar el territorio bajo un enfoque de Desarrollo Territorial. Se ha creído muy pertinente la aplicación de este enfoque que tipifica un territorio, a partir de su dimensión productiva e institucional. A continuación se caracteriza el territorio y sus principales dinámicas. Se toma para ello el insumo base aportado por el Plan de Desarrollo Territorial finalizado en el año 2007. La caracterización y priorización de subsectores se hace mediante la identificación de plataformas socio productivas dentro de cada subsector. Antes que priorizar Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) con potencial de encadenamiento dentro de cada subsector, se han identificado plataformas socio productivas con potencial de encadenarse no solo a las grandes empresas de la región sino también a redes de iguales que pudieran identificarse al interior del territorio. Finalmente se hace un análisis de los posibles eslabonamientos y las necesidades de fortalecimiento a estas plataformas, para que efectivamente puedan articularse de forma ventajosa y permanente.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Additional Information: El estudio de dinámicas económicas en la Región de Los Nonualcos, surge en el marco de las acciones del Proyecto Alianzas Público–Privadas para el Desarrollo Económico Local en El Salvador, financiado por el BID/GTZ y ejecutado por la Fundación Nacional para el Desarrollo-FUNDE.
Creators:
CreatorsEmailORCID
Polanco, Miguelimerlos@funde.orgUNSPECIFIED
Barrera, CarmenUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords: NONUALCOS; DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Subjects: INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > EL SALVADOR
MANAGEMENT; PRODUCTIVITY > ENTERPRISES > ENTERPRISES.
MANAGEMENT; PRODUCTIVITY > ENTERPRISES > MEDIUM ENTERPRISES.
MANAGEMENT; PRODUCTIVITY > ENTERPRISES > SMALL ENTERPRISES.
ECONOMIC POLICY; SOCIAL POLICY; PLANNING > ECONOMIC POLICY; PLANNING > DEVELOPMENT POTENTIAL
ECONOMIC CONDITIONS; ECONOMIC RESEARCH; ECONOMIC SYSTEMS > ECONOMIC RESEARCH; ECONOMICS > STUDIOS ECONOMICOS
ECONOMIC CONDITIONS; ECONOMIC RESEARCH; ECONOMIC SYSTEMS > ECONOMIC CONDITIONS > ECONOMIC DEVELOPMENT
AGRICULTURE > AGRICULTURAL ECONOMICS > AGROINDUSTRY
Divisions: FUNDE. Territorial Development Directorate
Depositing User: Centro de Documentación FUNDE
Date Deposited: 05 Jul 2013 15:06
Last Modified: 05 Jul 2013 15:08
URI: http://repo.funde.org/id/eprint/669

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item