Migración y desarrollo local en El Salvador : caso Tecoluca

Moreno Pérez, María Elena (2001) Migración y desarrollo local en El Salvador : caso Tecoluca. Cuadernos de Análisis y Propuestas . Fundación Nacional para el Desarrollo, San Salvador, El Salvador.

[img]
Preview
PDF
M-Tecoluca.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El presente estudio de caso corresponde a la segunda fase de una investigación iniciada por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), a nivel nacional en junio de 1999, con el objetivo de contribuir al análisis y formulación de estrategias que den respuesta a los problemas de integración que viven miles de migrantes en El Salvador. Este proyecto tuvo dos fases, la primera consistió en un estudio de la situación migratoria a nivel nacional, y la segunda, en profundizar los efectos de los movimientos migratorios en una zona del país, en este caso el municipio de Tecoluca. Consta de 4 capítulos. En el primero, se hace un detalle de la metodología utilizada en la investigación. La segunda parte es un breve recorrido por los principales movimientos migratorios registrados en la historia de El Salvador y del municipio de Tecoluca. La tercera, describe la situación actual de los repobladores del municipio, tomando en cuenta cuatro dimensiones: físico-espacial, socio-económica, socio institucional y organizacional. Y por último, se hace un balance final de los movimientos migratorios y sus repercusiones en los grados de integración de la población.

Item Type: Book
Additional Information: Con el apoyo de la Fundación Arias para La Paz y el Progreso Humano y de la Iniciativa Monseñor Romero de Alemania.
Creators:
CreatorsEmailORCID
Moreno Pérez, María ElenaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords: TECOLUCA - DEPARTAMENTO DE SAN VICENTE - EL SALVADOR
Subjects: INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > EL SALVADOR
DEMOGRAPHY; POPULATION > MIGRATION > MIGRATION.
DEMOGRAPHY; POPULATION > MIGRATION > COMMUTING.
SCIENCE; RESEARCH; METHODOLOGY > DATA COLLECTING > CASE STUDIES
Divisions: FUNDE. Territorial Development Directorate
Depositing User: Centro de Documentación FUNDE
Date Deposited: 03 May 2013 15:04
Last Modified: 03 May 2013 15:08
URI: http://repo.funde.org/id/eprint/612

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item