El turismo como oportunidad de desarrollo para la laguna de Olomega en El Salvador

Merlos, Enrique (2005) El turismo como oportunidad de desarrollo para la laguna de Olomega en El Salvador. Alternativas para el Desarrollo (95). pp. 15-27. ISSN 1811-430X

[img]
Preview
PDF
APD-95-II-1.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)
[img]
Preview
PDF
APD-95-II-2.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB)

Abstract

En El Salvador, la laguna de Olomega cuenta con una serie de recursos que podrían orientarse al desarrollo de actividades turísticas; sin embargo, hay un descuido de los mismos, ante lo cual se vuelve necesario el establecimiento de espacios de coordinación entre las comunidades organizadas del territorio con las municipalidades y las entidades de gobierno como Ministerio del Medio Ambiente, Policía Nacional Civil Ambiental y otros, a fin de consensuar mecanismos idóneos que permitan proteger los recursos y las áreas críticas de la laguna para garantizar la preservación de los mismos a lo largo del tiempo. A nivel interno, Olomega cuenta con una serie de fortalezas que son base importante para incentivar la actividad turística; pero, también es necesario considerar una serie de amenazas que podrían significar un freno para su desarrollo. Es importante la construcción de una estrategia de desarrollo turístico, cuyo objetivo debe orientarse a mejorar la calidad de vida de las comunidades del territorio, mediante el desarrollo de actividades turísticas sostenibles que permitan la generación de empleo e ingresos para las personas vinculadas directa e indirectamente.

Item Type: Article
Additional Information: El presente artículo ha sido elaborado a partir de la tesis “Turismo y pequeña empresa local: una oportunidad de desarrollo para la laguna de Olomega”, que el autor elaboró para obtener el título de maestría en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Económico Local, impartida por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Costa Rica (2003-2005).
Creators:
CreatorsEmailORCID
Merlos, Enriqueenriquemerlos@funde.orgUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords: LAGUNA DE OLOMEGA
Subjects: INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > EL SALVADOR
TRADE > DOMESTIC TRADE > TOURISM DEVELOPMENT.
TRADE > DOMESTIC TRADE > TOURISM INFRASTRUCTURE.
Divisions: FUNDE. Territorial Development Directorate
Depositing User: Centro de Documentación FUNDE
Date Deposited: 09 Oct 2012 16:14
Last Modified: 09 Oct 2012 16:14
URI: http://repo.funde.org/id/eprint/434

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item