Plan de competitividad municipal de Apastepeque 2012 - 2016

Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE (2012) Plan de competitividad municipal de Apastepeque 2012 - 2016. Technical Report. Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, San Salvador, El Salvador. (Submitted)

[img]
Preview
PDF
PC-APASTEPEQUE.pdf - Submitted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

Aunque no existe un único concepto sobre competitividad hay que partir de algo básico como es el mejoramiento continuo de la capacidad micro-económica de la economía, o de una empresa en particular en la generación y prestación de bienes y servicios. En ese sentido, el proyecto para la competitividad municipal pretende construir espacios de diálogo público privado para que se generen condiciones propicias para el clima de negocios y empleo en los territorios; esa mejora en las comunicaciones, inter actores, el desafío en la mejora de la calidad y cobertura de los servicios municipales, avanzar en el ranking de Índice de Competitividad Municipal, a partir de la mejora de la ponderación de los sub índices que lo conforman, representa para el municipio Apastepeque, San Vicente, El Salvador, un enorme reto, para lo cual se requiere de una visión estructurada, concertada, así como el empoderamiento de los actores para lograr un mejor posicionamiento de sus territorios. Un proceso de análisis de la realidad desde fuentes secundarias, es enriquecido con un proceso de consulta, intersectorial, donde se identifican las bondades, las potencialidades, las limitaciones, los factores que hacen del territorio un espacio competitivo. Apastepeque cuenta con excelentes vías de acceso y de conectividad con la cabecera departamental y municipios aledaños como San Esteban Catarina, San Ildefonso, San Cayetano Istepeque y Tecoluca, lo cual favorece la salida de la producción hacia centros poblacionales importantes en los departamentos de San Vicente, San Salvador y Cabañas. Otra ventaja, es que se puede acceder al municipio por las dos carreteras principales del país: Panamericana y Carretera del Litoral, que conecta al municipio con los principales puertos y aeropuertos del país. Posee un Ranking aceptable de Desarrollo Humano de 0.662, con una posición 174 de 262 municipios, y muy cerca del promedio departamental, de 0.688. Así mismo, en las ponderaciones de ICM, obtiene una calificación para el 2009 de 5.97, ubicándolo en la posición 41 de 108 municipios analizados. Para el 2011, aumentó la nota global a 6.22, mejorándola en 0.25. Sin embargo su posición cayó a la 47ava, producto de haberse mejorado en mayor proporción la calificación de otras municipalidades., sobresaliendo los sub índices de seguridad, Costos de entrada, tiempo para cumplir regulaciones, pagos informales. En el municipio, los sectores, comercio y servicios son los que generan más empleo y concentran el mayor número de establecimientos. Según el censo 2005, 217 de 279 negocios están clasificados dentro de estos sectores, es decir el 77.8% y además generan el 82.3% del total de empleo. Dentro del sector comercio existen 47 diferentes actividades económicas, 10 actividades concentran 130 negocios equivalentes al 70% del sector.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Additional Information: Presentado a Research Triangle Institute (RTI) por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), bajo el Proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la Competitividad Municipal.
Creators:
CreatorsEmailORCID
Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDEfunde@funde.orgUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords: APASTEPEQUE-SAN VICENTE-EL SALVADOR.
Subjects: INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > EL SALVADOR
MANAGEMENT; PRODUCTIVITY > MANAGEMENT > BUSINESS
LABOUR > HUMAN RESOURCES > EMPLOYMENT.
ECONOMIC POLICY; SOCIAL POLICY; PLANNING > ECONOMIC POLICY; PLANNING > DEVELOPMENT PLANS
ECONOMIC POLICY; SOCIAL POLICY; PLANNING > ECONOMIC POLICY; PLANNING > LOCAL PLANNING
ECONOMIC POLICY; SOCIAL POLICY; PLANNING > ECONOMIC POLICY; PLANNING > ECONOMIC AND SOCIAL DEVELOPMENT
ECONOMIC CONDITIONS; ECONOMIC RESEARCH; ECONOMIC SYSTEMS > ECONOMIC RESEARCH; ECONOMICS > ECONOMICS
TRADE > DEMAND; MARKET; CONSUMPTION > COMPETITIVENESS.
Divisions: FUNDE. Territorial Development Directorate
Depositing User: Centro de Documentación FUNDE
Date Deposited: 12 Dec 2012 16:51
Last Modified: 12 Dec 2012 16:51
URI: http://repo.funde.org/id/eprint/501

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item