Actores, asociatividad y desarrollo territorial en la sociedad del conocimiento (acerca de la propuesta de "clusterización" del estado de Minas Gerais, Brasil)

Boisier, Sergio (2005) Actores, asociatividad y desarrollo territorial en la sociedad del conocimiento (acerca de la propuesta de "clusterización" del estado de Minas Gerais, Brasil). Alternativas para el Desarrollo (93). pp. 30-37. ISSN 1811-430X

[img]
Preview
PDF
APD-93-III.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (225kB)

Abstract

Menciona que la asociatividad parece mostrarse como una clave en los casos de desarrollo territorial exitoso, tanto en Europa como en América Latina. Para cerrar el círculo de una gestión exitosa hay que establecer los mecanismos que permiten premiar, sancionar y remover tanto a los que lo hacen bien como a los que fracasan. Para ello debe distinguirse entre los diversos ámbitos de los cuales provienen los actores/sujetos. Los actores del sector público encuentran su sistema de premios y castigos en la política misma; si se trata de personas que ocupan cargos de elección popular, en esa arena serán premiados y castigados (mediante su reelección o su rechazo político/electoral); si son funcionarios, la práctica de la rendición pública de cuentas (accountability) afectará su carrera funcionaria. Es más difícil establecer estos mecanismos de premio y castigo para quienes provienen de la sociedad civil como tal, ya que en estos casos se trata de una participación voluntaria, pero puede pensarse en el papel de los medios de comunicación social como “dispensadores” de la aprobación o rechazo de su gestión.En el Brasil se encuentra una rica experiencia de participación a nivel de estados y municipios, de las cuales fue pionero Paulo R. Haddad en su gestión como Secretario de Planejamento en Minas Gerais.

Item Type: Article
Additional Information: Este artículo se basó, inicialmente y a petición de los editores de la Revista CLUSTER del Instituto METAS de Minas Gerais, en dos libros del autor: Teorías y metáforas sobre desarrollo territorial (CEPAL, Santiago de Chile, 1999) y Conversaciones sociales y desarrollo regional (Universidad de Talca, Talca, Chile, 2000). Posteriormente los editores y el autor convinieron en difundir el trabajo en otros medios más académicos. El autor es Consultor internacional.
Creators:
CreatorsEmailORCID
Boisier, SergioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords: ASOCIATIVIDAD; CLUSTER; DESARROLLO TERRITORIAL
Subjects: INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > BRAZIL
ECONOMIC POLICY; SOCIAL POLICY; PLANNING > ECONOMIC POLICY; PLANNING > ECONOMIC AND SOCIAL DEVELOPMENT
ECONOMIC CONDITIONS; ECONOMIC RESEARCH; ECONOMIC SYSTEMS > ECONOMIC SYSTEMS > PUBLIC SECTOR
INSTITUTIONAL FRAMEWORK > POLITICS > POLITICAL PARTICIPATION
CULTURE; SOCIETY > SOCIETY > SOCIAL PARTICIPATION
Divisions: FUNDE. Territorial Development Directorate
Depositing User: Centro de Documentación FUNDE
Date Deposited: 02 Oct 2012 15:37
Last Modified: 03 Oct 2012 14:55
URI: http://repo.funde.org/id/eprint/428

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item