Plan de competitividad municipal de Santiago Nonualco 2013 - 2017

Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE (2013) Plan de competitividad municipal de Santiago Nonualco 2013 - 2017. Technical Report. Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, San Salvador, El Salvador. (Submitted)

[img]
Preview
PDF
PC-SANTIAGO-N.pdf - Submitted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente documento denominado Plan de Competitividad Municipal de Santiago Nonualco (PCM) 2013-2017, es el producto final de un esfuerzo de más de 4 meses de recopilación de información secundaria, investigación de campo, reuniones con la comisión de enlace municipal, serie de talleres participativos y consultas con todos los sectores económicos productivos del municipio, que tienen como objetivo fundamental, construir una propuesta de acciones para la mejora de la competitividad municipal de manera amplia y participativa–entendida ésta como un proceso de mejora continua, orientado a crear o fortalecer, desarrollar las capacidades y habilidades de los gobiernos municipales y del sector privado a nivel local para promover el desarrollo económico local. En esencia, el PCM es una propuesta para dar respuesta a la interrogante de cómo estimular el incremento de la inversión y las oportunidades de negocios y empleos en la localidad, con el fin de lograr el crecimiento y bienestar social inclusivo y sustentable. El documento presenta un análisis de la situación actual del municipio en lo referente a su geografía, recursos naturales, población, educación, índice de desarrollo humano y conectividad. Asimismo, ofrece un panorama interno de la gestión municipal, destacando potencialidades y debilidades del mismo entorno a la promoción de un clima favorable a los negocios, la inversión y el empleo. También hace una descripción del perfil productivo de los sectores agropecuario, agroindustria, industria, comercio, servicios, transporte y construcción del municipio, incorporando una síntesis del tejido empresarial, de la composición de los negocios y de los encadenamientos productivos existentes o potenciales. El PCM, construido mediante el diálogo, la discusión y el consenso entre representantes de los sectores económicos privados locales y de la alcaldía municipal, presenta un diagnóstico estratégico situacional de la competitividad y del crecimiento económico en el municipio. A partir de ahí, proyecta una visión y plantea los grandes objetivos a ser perseguidos en los próximos 5 años, aplicando tres grandes líneas de acción: i) gestión municipal en relación al clima de negocios; ii) fomento de la asociatividad público-privada; y, iii) producción y generación de empleo por sector. Para cada una de ellas, se define su propio objetivo específico, como también los correspondientes programas, proyectos y actividades. El texto del PCM contempla, a su vez, la organización de un Comité de Competitividad Municipal (CCM), conformado por representantes de la alcaldía municipal y de los sectores económicos productivos del municipio, para su ejecución y monitoreo. Por último, se establecen los indicadores de gestión.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Additional Information: Presentado a Research Triangle Institute (RTI) por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), bajo el Proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la Competitividad Municipal.
Creators:
CreatorsEmailORCID
Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDEfunde@funde.orgUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords: SANTIAGO NONUALCO - LA PAZ - EL SALVADOR
Subjects: INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > EL SALVADOR
MANAGEMENT; PRODUCTIVITY > MANAGEMENT > BUSINESS
LABOUR > HUMAN RESOURCES > EMPLOYMENT.
ECONOMIC POLICY; SOCIAL POLICY; PLANNING > ECONOMIC POLICY; PLANNING > DEVELOPMENT PLANS
ECONOMIC POLICY; SOCIAL POLICY; PLANNING > ECONOMIC POLICY; PLANNING > LOCAL PLANNING
ECONOMIC POLICY; SOCIAL POLICY; PLANNING > ECONOMIC POLICY; PLANNING > ECONOMIC AND SOCIAL DEVELOPMENT
ECONOMIC CONDITIONS; ECONOMIC RESEARCH; ECONOMIC SYSTEMS > ECONOMIC RESEARCH; ECONOMICS > ECONOMICS
TRADE > DEMAND; MARKET; CONSUMPTION > COMPETITIVENESS.
Divisions: FUNDE. Territorial Development Directorate
Depositing User: Centro de Documentación FUNDE
Date Deposited: 07 Jun 2013 14:42
Last Modified: 07 Jun 2013 14:42
URI: http://repo.funde.org/id/eprint/649

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item