Matriz de evaluación de candidaturas para fiscal general de la república 2022-2025

Acción Ciudadana, AC and Fundación Nacional para el Desarrollo, Capítulo El Salvador de Transparencia Internacional (2021) Matriz de evaluación de candidaturas para fiscal general de la república 2022-2025. Las organizaciones, San Salvador, El Salvador.

[img]
Preview
Text
M-EVA-FISC.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Text
FOTOS-E-M-F.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (772kB) | Preview

Abstract

La presente matriz es una herramienta técnica que parametriza la idoneidad y gradúa ciertos aspectos del perfil de las personas candidatas a fiscal general. Con su utilización se busca la mayor objetividad para calificar a las personas aspirantes al mencionado cargo. Con la matriz se puede ponderar el perfil de cada aspirante, para así proponer a consideración del pleno legislativo a aquellas personas con los mejores puntajes. El instrumento cuenta con 2 indicadores y 9 ítems o categorías asociadas a estos, construidos a partir del contenido de la moralidad y competencia notoria. Cada candidatura puede alcanzar un máximo de 100 puntos. Los indicadores representan un porcentaje del total del puntaje según su importancia. En esta matriz se aborda la formación académica, experiencia docente, aportes a las ciencias jurídicas, experiencia laboral relevante, el tiempo de ejercicio de la profesión, independencia, plan de acción y visión jurídica. Para implementar la matriz deben utilizarse los datos de la hoja de vida y cualquier otra documentación que la persona aspirante haya anexado y que sea parte del expediente legislativo. Además, deben también considerarse las entrevistas como fuente de información. El procedimiento para completar la matriz es sencillo: El contenido de cada ítem se confronta con los datos de cada persona aspirante, para así ubicarlo en la categoría que corresponde y otorgarle el puntaje respectivo. Luego, se hace la sumatoria de todos los ítems para tener el puntaje final. En caso de que en algún ítem el aspirante pueda ubicarse en dos categorías, debe optarse por la que le asigné un mayor puntaje. Ejemplos pueden ser los ítems años de experiencia y materia de ejercicio profesional. En la matriz se ha tratado de otorgar mayor puntaje a los elementos objetivos del perfil de cada candidatura, tratando de disminuir la discrecionalidad del legislador para así obtener una calificación que permita ponderar con mayor objetividad los perfiles.

Item Type: Book
Additional Information: •Esta publicación ha sido cofinanciada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en el marco del Proyecto Fortalecimiento al Estado de Derecho en el Triángulo Norte de América Central (FEDAC-TN) financiado por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania (AA). •Publicación cofinanciada por el pueblo de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). •Este documento fue entregado a diputados de diferentes fracciones legislativas.
Creators:
CreatorsEmailORCID
Acción Ciudadana, ACUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Fundación Nacional para el Desarrollo, Capítulo El Salvador de Transparencia Internacionalfunde@funde.orgUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords: TRANSPARENCIA ; FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA.
Subjects: INTERNATIONAL COOPERATION > INTERNATIONAL RELATIONS > INDEPENDENCE.
INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > EL SALVADOR
LABOUR > OCCUPATIONS > CIVIL SERVANTS.
SCIENCE; RESEARCH; METHODOLOGY > MATHEMATICS; STATISTICAL ANALYSIS > INDICATORS
SCIENCE; RESEARCH; METHODOLOGY > COMPARISON; EVALUATION > EVALUATION
SCIENCE; RESEARCH; METHODOLOGY > COMPARISON; EVALUATION > TESTS
SCIENCE; RESEARCH; METHODOLOGY > COMPARISON; EVALUATION > EVALUATION TECHNIQUES
ECONOMIC POLICY; SOCIAL POLICY; PLANNING > SOCIAL PROBLEMS > CORRUPTION
INSTITUTIONAL FRAMEWORK > LAW; LEGISLATION > LEGAL ASPECTS
INSTITUTIONAL FRAMEWORK > HUMAN RIGHTS > DEMOCRACY
INSTITUTIONAL FRAMEWORK > POLITICS > ELECTIONS
Divisions: FUNDE. Transparency Directorate
Depositing User: Centro de Documentación FUNDE
Date Deposited: 08 Nov 2021 20:09
Last Modified: 17 Nov 2021 16:50
URI: http://repo.funde.org/id/eprint/1828

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item