Propuestas de las organizaciones de la sociedad civil para la elaboración de una política pública en seguridad ciudadana en El Salvador. Documento para el diálogo y la construcción participativa de una política de seguridad ciudadana para El Salvador

Plataforma por la Seguridad Ciudadana, PSC (2019) Propuestas de las organizaciones de la sociedad civil para la elaboración de una política pública en seguridad ciudadana en El Salvador. Documento para el diálogo y la construcción participativa de una política de seguridad ciudadana para El Salvador. La Plataforma, San Salvador, El Salvador, América Central.

[img]
Preview
Text
P-PP-SEG-CIUD.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (683kB) | Preview
[img]
Preview
Text
Discurso.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Las propuestas se plasman en cuatro ejes: a) prevención de la violencia y la delincuencia; b) control y persecución del delito; c) rehabilitación y reinserción social; y d) atención a las víctimas; además de hacer nueve recomendaciones estratégicas para el financiamiento, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en las políticas de seguridad. En total, el documento contempla veintidós líneas estratégicas de propuesta con alrededor de ochenta y dos acciones. En el primer capítulo se plasman los principales desafíos en materia de seguridad y violencia del país; en el segundo, se plantean el paradigma y los enfoques de seguridad en los que se enmarcan estas propuestas de la sociedad civil, así como una síntesis crítica de los paradigmas y visiones imperantes en las últimas tres décadas; en los capítulos tercero, cuarto, quinto y sexto se contemplan las propuestas como líneas estratégicas y acciones, agrupadas en los cuatro ejes anteriormente mencionados; y, finalmente, en el capítulo séptimo, se hacen nueve recomendaciones estratégicas para el financiamiento, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en las políticas de seguridad. Este documento, además de aportar insumos para una política integral de seguridad ciudadana, con enfoque de derechos humanos, de igualdad y no discriminación, también se configura como una genuina agenda política alternativa en materia de seguridad ciudadana. Su amplitud y profundidad refleja el extenso proceso participativo con el que fue construido, así como su amplio respaldo organizativo, por lo que también se convierte en un instrumento válido para el diálogo y la interlocución con el Gobierno central, pero también con otros órganos e instituciones del Estado, así como con los concejos municipales, la academia, los medios de comunicación y la población salvadoreña organizada en el territorio.

Item Type: Book
Additional Information: •FUNDE forma parte de la Plataforma por la Seguridad Ciudadana. •Con el apoyo de Unión Europea.
Creators:
CreatorsEmailORCID
Plataforma por la Seguridad Ciudadana, PSCUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords: SEGURIDAD CIUDADANA ; PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ; POLÍTICAS PÚBLICAS ; VIOLENCIA DE GÉNERO.
Subjects: INTERNATIONAL COOPERATION > INTERNATIONAL RELATIONS > VIOLENCE.
INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > EL SALVADOR
LABOUR > HUMAN RESOURCES > EMPLOYMENT.
DEMOGRAPHY; POPULATION > AGE GROUPS > ADOLESCENTS.
DEMOGRAPHY; POPULATION > AGE GROUPS > WOMEN.
DEMOGRAPHY; POPULATION > AGE GROUPS > CHILDREN.
ECONOMIC POLICY; SOCIAL POLICY; PLANNING > ECONOMIC POLICY; PLANNING > DEVELOPMENT STRATEGY
ECONOMIC POLICY; SOCIAL POLICY; PLANNING > SOCIAL PROBLEMS > CRIME PREVENTION
ECONOMIC POLICY; SOCIAL POLICY; PLANNING > SOCIAL PROBLEMS > SOCIAL PROBLEMS
CULTURE; SOCIETY > SOCIETY > SOCIAL ASPECTS
CULTURE; SOCIETY > SOCIETY > VULNERABLE GROUPS
Divisions: FUNDE. Directorate of Security and Violence Prevention
Depositing User: Centro de Documentación FUNDE
Date Deposited: 04 Dec 2019 21:02
Last Modified: 05 Dec 2019 15:42
URI: http://repo.funde.org/id/eprint/1599

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item