Sostenibilidad fiscal en el contexto de la reforma previsional 2017

Fundación Nacional para el Desarrollo, Área de Macroeconomía y Desarrollo (2017) Sostenibilidad fiscal en el contexto de la reforma previsional 2017. Fundación Nacional para el Desarrollo, San Salvador, El Salvador.

[img]
Preview
Text
S-R-Pensiones.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (184kB) | Preview
[img]
Preview
Text
Boletín.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (80kB) | Preview

Abstract

En septiembre de 2017 se aprobó una reforma de Pensiones en la Asamblea Legislativa de El Salvador. El debate fue intenso y en él se discutieron diversas opciones de reforma, pero al final se dio una integración alrededor de la propuesta de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), a la que se agregaron algunos elementos de otras opciones. La reforma tuvo impactos diversos en los cotizantes del sistema previsional: los de mayor edad se ha visto afectados, mientras los jóvenes tienen la expectativa de una mejor pensión en el futuro. A pesar de todo, el mayor beneficio de la reforma, para los trabajadores, es la institucionalización de una pensión vitalicia. La reforma también tuvo un impacto en las finanzas públicas: el Estado fue relevado de algunas obligaciones de alto costo fiscal: el pago de beneficios a los cotizantes optados al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), la garantía de la pensión mínima y el pago de pensiones al agotarse la Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones (CIAP). Al mismo tiempo, se mantiene el compromiso de pago de prestaciones a los beneficiarios del antiguo sistema de pensiones y se agrega la obligación de hacer un aporte a la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), de 1.7% de los ingresos corrientes del presupuesto en 2018 y 2019 y 2.5% a partir de 2020. La reforma también reestructuró la deuda del Estado con el Fondo de Pensiones, pasando los Certificados de Inversión Previsional (CIP) ya emitidos a nuevos títulos a 30 años plazo, con una tasa de interés estable, con cinco años de gracia y pagos iguales. Asimismo, se estableció que las nuevas CIP serán emitidas a 50 años plazo y a una tasa de 6%. Los cambios legales producidos tendrán un impacto positivo en las finanzas públicas, logrando la estabilidad en el mediano plazo. El traslado de responsabilidades a la CGS y la reestructuración de la deuda con el Fondo de Pensiones han reducido el flujo de pagos por parte del Estado a tal grado que la trayectoria del déficit fiscal tiende a la baja en el mediano-largo plazo, pudiendo promediar 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos 10 años; mientras la deuda pública alcanza un máximo y luego comienza a descender a un ritmo de 0.3% del PIB cada año, pudiendo bajar a 65.6% del PIB en 2025, contrario al 80% del PIB que se obtendría si no se hubiera aprobado la reforma. En la nueva fase de estabilidad fiscal, la reforma previsional se constituye, entonces, en una verdadera tabla de salvación para las finanzas públicas, volviéndose innecesario un ajuste drástico para corregir el rumbo fiscal. Alternativamente, la nueva trayectoria permitirá que el país haga frente a nuevos desafíos: el avanzar a mayores niveles de bienestar, lo que puede lograrse a través de un aumento de las asignaciones presupuestarias en áreas prioritarias, como la educación, salud, la inversión en infraestructura productiva y social, entre otros.

Item Type: Book
Additional Information: Presentación realizada en conferencia de prensa el 30 de noviembre de 2017. •Participaron en esta conferencia: Roberto Rubio-Fabián, Director Ejecutivo de FUNDE, Rommel Rodríguez, Investigador de FUNDE, y Carlos Pérez, Consultor de FUNDE.
Creators:
CreatorsEmailORCID
Fundación Nacional para el Desarrollo, Área de Macroeconomía y Desarrollofunde@funde.orgUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords: REFORMA PREVISIONAL ; JUBILADOS ; SEGURIDAD SOCIAL ; PENSIONES ; SISTEMAS DE JUBILACIÓN ; SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL; POLÍTICA FISCAL.
Subjects: INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > EL SALVADOR
PUBLIC FINANCE; BANKING; INTERNATIONAL MONETARY RELATIONS > PUBLIC FINANCE; TAXATION > PUBLIC DEBT.
PUBLIC FINANCE; BANKING; INTERNATIONAL MONETARY RELATIONS > PUBLIC FINANCE; TAXATION > TAX EXPENDITURE.
PUBLIC FINANCE; BANKING; INTERNATIONAL MONETARY RELATIONS > PUBLIC FINANCE; TAXATION > PUBLIC FINANCE.
LABOUR > DISMISSAL; LABOUR MOBILITY > RETIREMENT.
ECONOMIC POLICY; SOCIAL POLICY; PLANNING > SOCIAL POLICY > REFORMA SOCIAL
Divisions: FUNDE. Macroeconomics and Development Directorate
Depositing User: Centro de Documentación FUNDE
Date Deposited: 19 Dec 2017 22:18
Last Modified: 20 Dec 2017 15:47
URI: http://repo.funde.org/id/eprint/1390

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item