Agroquímicos : Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador

Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE and Iniciativa Mesoamericana sobre Comercio, CID/El Salvador (2007) Agroquímicos : Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador. La Fundación y la Iniciativa Mesoamericana de Comercio, Integración y Desarrollo Sostenible, San Salvador, El Salvador. (Submitted)

[img]
Preview
Text
AGROQUIMICOS-F-C.pdf - Draft Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (15MB) | Preview

Abstract

El presente estudio se concentra en el tema de los derechos de propiedad intelectual vinculados a los agroquímicos (AQ), en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR). Su objetivo es identificar la obligación derivada del CAFTA-DR de garantizar la protección legal de los productos y/o procedimientos que son producto de la investigación y desarrollo de agroquímicos, así como las capacidades institucionales y de la sociedad civil para enfrentar los cambios y regular el otorgamiento, registro, producción y comercialización de estos bienes comerciales. También, se pretende generar recomendaciones para los actores políticos, económicos y sociales involucrados en garantizar la protección legal de los productos y/o procedimientos mencionados anteriormente, pero bajo esquemas de equilibrio entre el incentivo a la inversión y la promoción comercial, las reglas de la libre competencia, la protección de la propiedad intelectual, la protección de la salud y la protección al ambiente. En el Capítulo 1 se aborda la regulación regional en materia de otorgamiento de derechos de propiedad intelectual para agroquímicos. En el Capítulo 2 se hace referencia a otras disciplinas vinculadas a la regulación jurídica y económica de los agroquímicos, tales como la materia ambiental, la fitosanitaria y la vinculada a la seguridad. En el Capítulo 3 se efectúa un análisis del estado actual del marco jurídico e institucional vinculado a los agroquímicos (producción, protección intelectual, registro, comercialización y control) en Centroamérica, con referencia a la situación particular de cada uno de los países de la región. Finalmente, el Capítulo 4 expone las recomendaciones y propuestas generales para el conjunto de los países centroamericanos en materia de regulación integral de los AQ.

Item Type: Book
Additional Information: Bajo el PROYECTO 1035-1552-1 "Fortalecimiento de capacidades analíticas y propositivas de organizaciones de la sociedad civil latinoamericana frente a la apertura comercial, en materia de propiedad intelectual e institucionalidad laboral"
Creators:
CreatorsEmailORCID
Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDEfunde@funde.orgUNSPECIFIED
Iniciativa Mesoamericana sobre Comercio, CID/El SalvadorUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords: AGROQUÍMICOS.
Subjects: INTERNATIONAL COOPERATION > INTERNATIONAL RELATIONS > INTERNATIONAL AGREEMENTS.
INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > CENTRAL AMERICA
INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > AMERICAS
INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > DOMINICAN REPUBLIC
INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > UNITED STATES
ENVIRONMENT; NATURAL RESOURCES > ENVIRONMENT
INFORMATION; DOCUMENTATION > DOCUMENTS > INTELLECTUAL PROPERTY
ECONOMIC CONDITIONS; ECONOMIC RESEARCH; ECONOMIC SYSTEMS > ECONOMIC RESEARCH; ECONOMICS > ECONOMICS
INSTITUTIONAL FRAMEWORK > LAW; LEGISLATION > LEGISLATION
INDUSTRY > CHEMICAL INDUSTRY > AGRICULTURAL CHEMICALS.
TRADE > INTERNATIONAL TRADE > FREE TRADE.
Divisions: FUNDE. Macroeconomics and Development Directorate
Depositing User: Centro de Documentación FUNDE
Date Deposited: 07 Nov 2016 14:52
Last Modified: 07 Nov 2016 14:52
URI: http://repo.funde.org/id/eprint/1218

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item