Análisis de cadenas productivas : subsector turismo rural

Romero, Teodoro A. (2008) Análisis de cadenas productivas : subsector turismo rural. Technical Report. Fundación Nacional para el Desarrollo, San Salvador. (Unpublished)

[img]
Preview
PDF
TURISMO-08.PDF.pdf - Draft Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (730kB) | Preview

Abstract

La presente consultoría que tiene como propósito estudiar la cadena en el sub sector turismo rural, para conocer sus condiciones actuales y proponer líneas de acción que los productores y empresarios puedan gestionar ante el gobierno y la cooperación, para fortalecer sus capacidades productivas y empresariales y en consecuencia su competitividad. Como una muestra del comportamiento del sub sector, se analizaron cuatro zonas turísticas: Morazán, Sierra Tecapa, Los Nonualcos y Cayaguanca. El desarrollo de la consultoría se basó en la premisa que existen suficientes estudios, diagnósticos, planes, proyectos, organización social local y emprendimientos orientados al desarrollo del turismo rural, pero la capacidad local de coordinación y gestión no es suficiente, ni existen los apoyos institucionales necesarios para concretar las acciones de los planes. Además, se consideró que no pueden establecerse recomendaciones de carácter general para el sub sector turismo rural, sino, recomendaciones específicas para cada zona, de acuerdo a sus particularidades. En tal sentido, se hizo una investigación y análisis de la información disponible, y entrevistas con actores clave de cada zona para determinar los cuellos de botella e identificar acciones que sean la llave del desarrollo de los encadenamientos turísticos, cuya implementación desencadene verdaderos impactos. En virtud de lo anterior, tanto el análisis como las propuestas surgidas, corresponden a las condiciones particulares e inquietudes de los líderes en el momento actual de cada una de las zonas estudiadas. Por ello, las propuestas son puntuales, sencillas y prácticas, que requieren atención urgente para lograr las transformaciones requeridas. Estas propuestas, podrían convertirse en un proyecto concreto de apoyo al sector turístico rural.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Additional Information: •Borrador final. •La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) con la cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ejecuta el proyecto denominado “Dialogo Interinstitucional Pro Desarrollo de la Pequeña Empresa Agro- Rural en El Salvador”.
Creators:
CreatorsEmailORCID
Romero, Teodoro A.UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords: CADENAS PRODUCTIVAS ; MORAZÁN ; SIERRA TECAPA ; LOS NONUALCOS ; CAYAGUANCA.
Subjects: INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > EL SALVADOR
MANAGEMENT; PRODUCTIVITY > ENTREPRENEURS > PRODUCERS.
AGRICULTURE > AGRICULTURAL PRODUCTION > AGRICULTURAL PRODUCTS.
TRADE > MARKETING > MARKETING.
TRADE > DOMESTIC TRADE > TOURISM DEVELOPMENT.
Divisions: FUNDE. Territorial Development Directorate
Depositing User: Centro de Documentación FUNDE
Date Deposited: 02 Mar 2016 15:54
Last Modified: 02 Mar 2016 15:54
URI: http://repo.funde.org/id/eprint/1114

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item