Estudio de mercado de hortalizas y frutas para productoras y productores de la cuenca bahía de Jiquilisco

Hernández, Sofía Margarita and Marroquín, Luis (2015) Estudio de mercado de hortalizas y frutas para productoras y productores de la cuenca bahía de Jiquilisco. Fundación Nacional para el Desarrollo y Grupo de acción Territorial – Cuenca Bahía de Jiquilisco, San Salvador, El Salvador. ISBN 9789996149368 (E-Book)

[img]
Preview
PDF
ESTUDIO.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (14MB) | Preview

Abstract

El presente estudio de mercado tiene como objetivo brindar información para el análisis y toma de decisiones respecto a la comercialización de hortalizas y frutas; este también podrá ser útil como fuente de información para las instituciones de apoyo técnico y/ o financiero. Se fundamenta en el análisis de las variables siguientes: i) composición del consumo de hortalizas y frutas que integra datos de producción nacional y de importaciones de estos productos; ii) precios históricos; iii) volumen local de oferta y demanda; y iv) los precios establecidos en el mercado local, delimitado entre los meses de junio y agosto de 2015, período en el cual se realizó la presente investigación. Con la información obtenida se realizó un análisis que contrasta la dinámica del mercado de hortalizas y frutas con la realidad de los pequeños productores de la región en estudio y de los pequeños productores agrícolas de El Salvador. Analiza riesgos y oportunidades, así como las posibilidades de competir entre los productos locales versus los productos importados, en base a lo cual se plantean estrategias de comercialización y de desarrollo que se consideran vitales para que productores y productoras agrícolas tracen sus estrategias de desarrollo agro productivas con un enfoque de negocios. La información que contiene el presente estudio puede ser una herramienta útil para la toma de decisiones de los pequeños productores de hortalizas y frutas de la región Cuenca Bahía de Jiquilisco.

Item Type: Book
Additional Information: Documento elaborado en el marco del Proyecto “Promoción de la Autonomía Económica de las Mujeres de la cuenca Bahía de Jiquilisco mediante el fomento y fortalecimiento de iniciativas productivas”. Ejecutado en los municipios de Jucuarán, San Dionisio, Jiquilisco y Concepción Batres, del departamento de Usulután.
Creators:
CreatorsEmailORCID
Hernández, Sofía Margaritasofia.hernandez@funde.orgUNSPECIFIED
Marroquín, LuisUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords: ESTUDIO DE MERCADO ; PRODUCTORES ; BAHÍA DE JIQUILISCO; MUNICIPIO DE JUCUARÁN ; MUNICIPIO DE SAN DIONISIO, MUNICIPIO DE JIQUILISCO ; MUNICIPIO DE CONCEPCIÓN BATRES ; DEPARTAMENTO DE USULUTÁN.
Subjects: INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > EL SALVADOR
AGRICULTURE > PLANT PRODUCTION > FRUITS.
AGRICULTURE > PLANT PRODUCTION > VEGETABLES.
TRADE > MARKETING > MARKETING.
Divisions: FUNDE. Territorial Development Directorate
Depositing User: Centro de Documentación FUNDE
Date Deposited: 08 Dec 2015 19:24
Last Modified: 08 Dec 2015 19:24
URI: http://repo.funde.org/id/eprint/1091

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item