Riesgos fiscales en El Salvador : medición y capacidad de gestión

Pérez Trejo, Carlos Armando (2015) Riesgos fiscales en El Salvador : medición y capacidad de gestión. Fundación Nacional para el Desarrollo, San Salvador, El Salvador. ISBN 9789996149344

[img]
Preview
PDF
Riesgos fiscales.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Los riesgos fiscales son factores que juegan un papel clave en la gestión de la política fiscal, pues se convierten en determinantes de la sostenibilidad de las finanzas públicas de un país y es por ese motivo que su estudio, análisis y revelación son importantes para lograr el objetivo primordial de la política fiscal: la redistribución equitativa del ingreso nacional. El documento, en primer lugar, hace una revisión de la experiencia internacional en materia del riesgo fiscal, poniendo especial énfasis en las mejores prácticas y los beneficios que han obtenido los países con esquemas más avanzados de gestión del riesgo, con el objetivo de recomendar su aplicación en El Salvador. Luego se analiza el desempeño económico y fiscal de El Salvador en los últimos años y se identifican los factores desencadenantes de riesgo fiscal, presentando una caracterización de cada elemento, en la que se describe su naturaleza, evolución y se discute sobre la influencia de cada elemento en la situación fiscal del país. También se hace una aproximación a la cuantificación del potencial costo fiscal de cada riesgo y la probabilidad de ocurrencia. El objetivo es contribuir a la determinación de medidas preventivas del riesgo y a la formulación de acciones de mitigación. Al mismo tiempo se contribuye a la mejor formulación de proyecciones económicas y fiscales, incluyendo estos factores que tienen la capacidad de causar desviaciones de la tendencia trazada y provocar daños a la sanidad fiscal y a la estabilidad macroeconómica del país. Se elabora también un balance de riesgos fiscales, instrumento que permite visualizar el peso de cada factor de riesgo y la probabilidad de ocurrencia, con lo cual se pueden prever las medidas a implementarse para la mitigación del riesgo. Se destaca también la importancia de la divulgación de los riesgos fiscales, lo que contribuye a la transparencia fiscal. Al final, el estudio presenta una serie de conclusiones y recomendaciones sobre medidas que se pueden implementar para institucionalizar la identificación, cuantificación, revelación y gestión del riesgo y para mejorar la transparencia de las finanzas públicas.

Item Type: Book
Additional Information: Con el apoyo del Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.
Creators:
CreatorsEmailORCID
Pérez Trejo, Carlos ArmandoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords: RIESGOS FICALES, SOSTENIBILIDAD, FINANZAS PÚBLICAS.
Subjects: INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > EL SALVADOR
PUBLIC FINANCE; BANKING; INTERNATIONAL MONETARY RELATIONS > PUBLIC FINANCE; TAXATION > PUBLIC DEBT.
PUBLIC FINANCE; BANKING; INTERNATIONAL MONETARY RELATIONS > PUBLIC FINANCE; TAXATION > TAX EXPENDITURE.
PUBLIC FINANCE; BANKING; INTERNATIONAL MONETARY RELATIONS > PUBLIC FINANCE; TAXATION > PUBLIC EXPENDITURE.
PUBLIC FINANCE; BANKING; INTERNATIONAL MONETARY RELATIONS > PUBLIC FINANCE; TAXATION > PUBLIC FINANCE.
PUBLIC FINANCE; BANKING; INTERNATIONAL MONETARY RELATIONS > PUBLIC FINANCE; TAXATION > TAX REVENUES.
PUBLIC FINANCE; BANKING; INTERNATIONAL MONETARY RELATIONS > PUBLIC FINANCE; TAXATION > PUBLIC REVENUES.
PUBLIC FINANCE; BANKING; INTERNATIONAL MONETARY RELATIONS > PUBLIC FINANCE; TAXATION > STATE PARTICIPATION.FISCAL POLICY.
Divisions: FUNDE. Macroeconomics and Development Directorate
Depositing User: Srita Mejia Laura
Date Deposited: 25 Sep 2015 22:19
Last Modified: 25 Sep 2015 22:19
URI: http://repo.funde.org/id/eprint/1061

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item