Diagnóstico de los Centros de Asistencia Legal Anticorrupción de Transparency International en Europa y América Latina : retos, lecciones y buenas prácticas

Romero León, Jorge (2015) Diagnóstico de los Centros de Asistencia Legal Anticorrupción de Transparency International en Europa y América Latina : retos, lecciones y buenas prácticas. Diagnósticos. Área: Institucionalidad Democrática (25). Programa EUROsociAL, Madrid.

[img] PDF
diag-ALAC.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

El informe pretende ser un insumo para el diálogo birregional para el aprendizaje conjunto entre los Centros de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de Transparency International de ambos lados del Atlántico y, en definitiva, para otorgar mayor apoyo en la mejora de los mecanismos de asesoramiento y protección a los ciudadanos que quieren denunciar, en aras de la lucha contra la impunidad. En este sentido, se espera que este estudio enriquezca el trabajo conjunto entre sociedad civil y organismos gubernamentales en favor del fomento de la cohesión social en América Latina. El documento se divide en cinco secciones. La sección uno presenta el contexto en el que operan los Centros de Asistencia Anticorrupción y da cuenta de los antecedentes más importantes para entender cómo operan, y los principales retos que enfrentan para apoyar la denuncia ciudadana y construir puentes de diálogo y colaboración con autoridades. La sección dos es el núcleo del informe y recoge las buenas prácticas identificadas por el diagnóstico y por los ALAC durante la discusión, la retroalimentación y aportaciones que ahí formularon estos y las principales lecciones de su trabajo. La sección tres recoge propuestas, ideas de buena práctica que externaron los centros en la discusión pero que no se han implementado, y mecanismos de colaboración por construir. La sección cuatro da cuenta de los compromisos que asumieron los centros sobre la base de la discusión, principalmente ideas y buenas prácticas que los centros creen que pueden agregar valor a sus actividades. La quinta y última sección incorpora recomendaciones específicas para fortalecer las capacidades y trabajo de los ALAC a medio plazo.

Item Type: Book
Additional Information: •El diagnóstico recogió las impresiones, opiniones y experiencia de quienes coordinan la asistencia legal en los ALAC, directores ejecutivos, coordinadores regionales y personal de apoyo en el Secretariado de Transparencia Internacional, incluyendo al Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE). • Con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET); con la asistencia de la Unión Europea.
Creators:
CreatorsEmailORCID
Romero León, JorgeUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords: TRANSPARENCIA
Subjects: INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > LATIN AMERICA
INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > EUROPE
ECONOMIC POLICY; SOCIAL POLICY; PLANNING > ECONOMIC POLICY; PLANNING > DIAGNOSIS
ECONOMIC POLICY; SOCIAL POLICY; PLANNING > SOCIAL PROBLEMS > CORRUPTION
INSTITUTIONAL FRAMEWORK > HUMAN RIGHTS > LEGAL AID
Divisions: FUNDE. Transparency Directorate
Depositing User: Centro de Documentación FUNDE
Date Deposited: 27 Apr 2015 18:18
Last Modified: 27 Apr 2015 18:18
URI: http://repo.funde.org/id/eprint/990

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item