Documentos de trabajo sobre transparencia fiscal en El Salvador

Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE (2011) Documentos de trabajo sobre transparencia fiscal en El Salvador. Fundación Nacional para el Desarrollo, Área de Macroeconomía y Desarrollo, San Salvador. ISBN 9789992394588

[img]
Preview
PDF
LIBROS-71.PDF - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

Es una compilación de tres documentos de trabajo, los cuales se presentan con el objetivo de contribuir a promover una mayor transparencia fiscal en El Salvador. El primer documento está titulado: Importancia de una Ley de Endeudamiento Público en El Salvador; contiene una caracterización de la gestión de las finanzas públicas en los últimos años, con énfasis en la gestión de la deuda y el destino de los recursos provenientes del endeudamiento, con el objeto de destacar la importancia de contar con mecanismos predecibles y transparentes encaminados a garantizar la sanidad de las cuentas fiscales, la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo, así como la certeza jurídica y predictibilidad a los agentes económicos. El segundo es: Consideraciones sobre el Proyecto del Presupuesto 2011; este análisis aborda la evolución del gasto del Gobierno Central desde la perspectiva de la clasificación económica y por áreas de gestión, destacando los cambios más profundos en las asignaciones correspondientes al Área Social, gasto en Apoyo al Desarrollo Económico y el gasto en Justicia y Seguridad Ciudadana. Así como las implicaciones que el presupuesto tiene para la estabilidad de las finanzas públicas en el marco de los compromisos fiscales asumidos con el FMI. El tercer documento presenta un Informe de Monitoreo sobre Transparencia Fiscal, se monitorearon cuatro aspectos relevantes en materia de transparencia en las finanzas públicas: prácticas sobre transparencia fiscal, cumplimiento del marco legal, calidad de la información y de los mecanismos de difusión y eficiencia de los sistemas de información; seguidamente, se examinó el manejo de la gestión pública, principalmente, por el lado de los gastos, ya que una forma de contar con mayores niveles de transparencia fiscal es mejorando la transparencia en los procesos de gastos de las instituciones públicas.

Item Type: Book
Creators:
CreatorsEmailORCID
Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDEfunde@funde.orgUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords: TRANSPARENCIA FISCAL
Subjects: INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > EL SALVADOR
PUBLIC FINANCE; BANKING; INTERNATIONAL MONETARY RELATIONS > PUBLIC FINANCE; TAXATION > PUBLIC DEBT.
PUBLIC FINANCE; BANKING; INTERNATIONAL MONETARY RELATIONS > PUBLIC FINANCE; TAXATION > STATE PARTICIPATION.FISCAL POLICY.
PUBLIC FINANCE; BANKING; INTERNATIONAL MONETARY RELATIONS > PUBLIC FINANCE; TAXATION > NATIONAL BUDGET.
ECONOMIC POLICY; SOCIAL POLICY; PLANNING > SOCIAL PROBLEMS > CORRUPTION
Divisions: FUNDE. Macroeconomics and Development Directorate
Depositing User: Centro de Documentación FUNDE
Date Deposited: 05 Dec 2011 20:58
Last Modified: 05 Dec 2011 21:09
URI: http://repo.funde.org/id/eprint/95

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item