Políticas públicas para transformar el Estado neoliberal y patriarcal : una paradoja de la transición salvadoreña

Cheyne, Deysi (2007) Políticas públicas para transformar el Estado neoliberal y patriarcal : una paradoja de la transición salvadoreña. Alternativas para el Desarrollo (105). pp. 10-13. ISSN 1811-430X

[img]
Preview
PDF
APD-105-Art2.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (177kB) | Preview

Abstract

En estos 15 años de post guerra, el movimiento amplio de mujeres, y su vertiente, el movimiento feminista, apostó al ejercicio de una ciudadanía de nuevo signo, con alcances mayores y más acordes a las exigencias democráticas de participación, debate, concertación, contraloría y diálogo, entendiéndola como el nexo político y jurídico que las personas establecen con el Estado en lo económico, lo social, lo territorial, lo cultural y lo político, en razón de sus derechos, traducidos en demandas y reivindicaciones. Es, desde esta perspectiva, que el movimiento de mujeres salvadoreño ha aportado grandemente al fortalecimiento de una conciencia crítica de las mujeres, sensibilizando y concientizando sobre el derecho a tener derechos, a defenderlos y a exigir que se cumplan, identificando que es el Estado el responsable de su cumplimiento.

Item Type: Article
Additional Information: En el marco de la celebración de su XV aniversario, la FUNDE, con apoyo de EED de Alemania y Diakonia de Suecia, llevó a cabo el pasado mes de septiembre en la ciudad de San Salvador, el Foro “Construyendo Ciudadanía desde las Mujeres”, con el propósito de contribuir a que el movimiento de mujeres continúe ampliándose y fortaleciéndose en nuestro país, en una perspectiva de transformación democrática. Dada la relevancia del tema, Alternativas para el Desarrollo ha querido dedicarle el presente número (105), recogiendo las cinco conferencias que abrieron el debate en el Foro (La acá presentada es una de una dichas conferencias).
Creators:
CreatorsEmailORCID
Cheyne, DeysiUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords: RELACIONES DE GÉNERO.
Subjects: INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > EL SALVADOR
DEMOGRAPHY; POPULATION > AGE GROUPS > WOMEN.
CULTURE; SOCIETY > SOCIAL SCIENCES > HISTORY
CULTURE; SOCIETY > SOCIETY > WOMEN'S PARTICIPATION
Divisions: FUNDE. Territorial Development Directorate
Depositing User: Centro de Documentación FUNDE
Date Deposited: 04 Dec 2014 16:37
Last Modified: 04 Dec 2014 23:26
URI: http://repo.funde.org/id/eprint/922

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item