La autonomía de la banca central

Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE (1997) La autonomía de la banca central. Actualidad Económica (6). pp. 1-12.

[img]
Preview
PDF
ACT-EC-6-97.pdf.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

En El Salvador, el rol del Banco Central se ha visto magnificado respecto de sus clásicas competencias; esto motivado por el bajo perfil que el resto de instituciones estatales han venido observando en la definición de la política económica del país. En este sentido el Banco Central de Reserva ha compensado en parte la escasa o nula relevancia conferida por las últimas administraciones a la acción de prever la conducción de la economía más allá de la característica visión cortoplacista; tal visión no solo se objetiva en la supresión del Ministerio de Planificación sino también en la carencia de lineamientos claros y robustos que en forma sistémica orienten el futuro y destino del país. En la búsqueda de la independencia del Banco Central cabe el riesgo de quedarse únicamente en el establecimiento de una autonomía formal, reducida a una disposición legal (que constituye el parámetro de medición de la mayoría de estudios empíricos), que en las más de las veces contrasta con las prácticas de los bancos centrales, que distan mucho de una real independencia.

Item Type: Article
Additional Information: •Publicación elaborada por el Equipo de Análisis de Coyuntura de FUNDE, el cual está formado por Raúl Moreno (coordinador) y Roberto Góchez Sevilla (investigador). •Esta publicación ha sido posible gracias al financiamiento del Instituto Austríaco para la Cooperación Norte-Sur (ONSI).
Creators:
CreatorsEmailORCID
Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDEfunde@funde.orgUNSPECIFIED
Subjects: INTERNATIONAL COOPERATION > INTERNATIONAL RELATIONS > INDEPENDENCE.
INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > EL SALVADOR
PUBLIC FINANCE; BANKING; INTERNATIONAL MONETARY RELATIONS > CURRENCIES; FINANCING > CENTRAL BANKS.
Divisions: FUNDE. Macroeconomics and Development Directorate
Depositing User: Centro de Documentación FUNDE
Date Deposited: 02 Dec 2014 14:54
Last Modified: 02 Dec 2014 14:54
URI: http://repo.funde.org/id/eprint/912

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item