Indicaciones geográficas : oportunidades y desafíos en el sector agropecuario de El Salvador

Ortiz Aguilar, Claudia Mercedes and Mejía García, Laura Nereyda (2014) Indicaciones geográficas : oportunidades y desafíos en el sector agropecuario de El Salvador. Fundación Nacional para el Desarrollo, Área Macroeconomía y Desarrollo, San Salvador, El Salvador. ISBN 9789996149115

[img]
Preview
PDF
IndGeog-14.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Este trabajo busca ofrecer a los tomadores de decisión, a los hacedores de políticas, a las gremiales agroindus¬triales y a los productores y productoras organizados que buscan potenciar el sector agropecuario mediante las figuras de las indicaciones geográficas, algunas propuestas para orientar el esquema de protección actual de estos signos distintivos a las condiciones y necesidades locales, complementando además con medidas que fomenten el desarrollo sostenible y la inclusión social. El análisis inicia con una reseña del estado del sector agrícola y agroindustrial de El Salvador (capítulo I) en la que se describen sus principales características, vulnerabilidades y además el comportamiento de sus indicadores comerciales recientes, para luego pasar a explicar en detalle los aspectos conceptuales de las indicaciones geográfi¬cas, así como sus aplicaciones prácticas según lo exponen la literatura, los tratados internacionales y la legislación nacional (capítulo II). Con el objetivo de contrastar los argumentos teóricos sobre las potencialidades de las indicaciones geográficas –principalmente basados en la experiencia europea o estadounidense– con las particularidades de la realidad la¬tinoamericana, se presentan además casos de implementación de indicaciones geográficas en cuatro países: Perú, México, El Salvador y Nicaragua; de los que se han obtenido criterios para señalar limitaciones y oportunidades en el contexto regional y nacional (capítulo 3). Finalmente y haciendo una síntesis de todos los elementos anteriores se ofrecen algunas conclusiones y propuestas de políticas públicas para que la protección de las indicaciones geográficas favorezca el desarrollo sostenible, la competitividad y la inclusión social en el medio rural (capítulo IV). El conjunto de análisis y propuestas delineadas en este documento pretende ser un insumo que contribuya al debate nacional sobre las estrategias que nuestro país debería adoptar en lo referente a impulsar el uso y aprovechamiento de las indicaciones geográficas, en un contexto de apertura comercial e importantes desafíos sociales y ambientales.

Item Type: Book
Additional Information: Con el apoyo de la Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo TROCAIRE y de Big Lottery Fund (BLF) en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Resiliencia de las Familias Rurales y Pobres en El Salvador”. Colaboró en la investigación: Ligia Flores.
Creators:
CreatorsEmailORCID
Ortiz Aguilar, Claudia Mercedesclaudia.ortiz@funde.orgUNSPECIFIED
Mejía García, Laura Nereydalaura.mejia@funde.orgUNSPECIFIED
Subjects: INTERNATIONAL COOPERATION > INTERNATIONAL RELATIONS > INTERNATIONAL AGREEMENTS.
INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > CENTRAL AMERICA
MANAGEMENT; PRODUCTIVITY > PRODUCTION; PRODUCTIVITY > APPELLATION OF ORIGIN.
ENVIRONMENT; NATURAL RESOURCES > ENVIRONMENT
INFORMATION; DOCUMENTATION > DOCUMENTS > INTELLECTUAL PROPERTY
ECONOMIC CONDITIONS; ECONOMIC RESEARCH; ECONOMIC SYSTEMS > ECONOMIC CONDITIONS > ECONOMIC DEVELOPMENT
AGRICULTURE > AGRICULTURAL ECONOMICS > AGRICULTURAL SECTOR
TRADE > MARKETING > TRADEMARKS.
Divisions: FUNDE. Macroeconomics and Development Directorate
Depositing User: Centro de Documentación FUNDE
Date Deposited: 23 Jul 2014 17:05
Last Modified: 23 Jul 2014 20:41
URI: http://repo.funde.org/id/eprint/853

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item