Seguridad fiscal en El Salvador : beneficios estimados de una reforma tributaria

Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE (2009) Seguridad fiscal en El Salvador : beneficios estimados de una reforma tributaria. Fundación Nacional para el Desarrollo, San Salvador. ISBN 9789992391693

[img]
Preview
PDF
LIBROS-57.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB)

Abstract

En El Salvador, en la situación actual, surge una vez más la necesidad de una reforma tributaria. En este contexto, el presente estudio evalúa los cambios en las perspectivas económicas y fiscales como resultado del impacto de la crisis económica, e insiste en la necesidad de tomar decisiones estratégicas en materia de fortalecimiento de la tributación, como uno de los pilares fundamentales de la política fiscal. Se hace un análisis de la viabilidad y factibilidad de las propuestas de política presentadas por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) en el 2008. Asimismo, se agrega un grupo de nuevas medidas encaminadas a dar mayor impulso a los ingresos fiscales, como la creación de nuevas figuras tributarias con alto potencial recaudatorio en el mediano plazo. El estudio incluye el cálculo de los impactos que algunas de las principales propuestas de reforma pueden tener en la recaudación tributaria en el mediano plazo, con objeto de cuantificar el nivel de beneficios de las mismas. La inclusión de los impactos calculados en el escenario del desempeño fiscal para el mediano plazo permite prever que, si se toman las decisiones acertadas en el momento oportuno, se puede salir de la situación de insostenibilidad fiscal en que el país está inmerso.

Item Type: Book
Additional Information: Coordinación: Roberto Rubio- Fabián Investigación Elaborada por el Equipo de Macroeconomía y Desarrollo del Programa Financiamiento para el Desarrollo: Nelson E. Fuentes Menjívar, Rommel Rodríguez Trejo y Mónica Cerritos.
Creators:
CreatorsEmailORCID
Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDEfunde@funde.orgUNSPECIFIED
Editors:
EditorsEmailORCID
Rubio-Fabián , Robertorubiofabian@telesal.netUNSPECIFIED
Subjects: INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > EL SALVADOR
PUBLIC FINANCE; BANKING; INTERNATIONAL MONETARY RELATIONS > PUBLIC FINANCE; TAXATION > TAX REVENUES.
PUBLIC FINANCE; BANKING; INTERNATIONAL MONETARY RELATIONS > PUBLIC FINANCE; TAXATION > PUBLIC REVENUES.
PUBLIC FINANCE; BANKING; INTERNATIONAL MONETARY RELATIONS > PUBLIC FINANCE; TAXATION > TAX REFORMS.
Divisions: FUNDE. Macroeconomics and Development Directorate
Depositing User: Centro de Documentación FUNDE
Date Deposited: 06 Oct 2011 17:58
Last Modified: 07 Oct 2011 14:59
URI: http://repo.funde.org/id/eprint/63

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item