Transparencia fiscal en El Salvador : propuestas para promover una cultura de transparencia.

Cerritos Ascencio, Mónica María (2011) Transparencia fiscal en El Salvador : propuestas para promover una cultura de transparencia. Fundación Nacional para el Desarrollo, San Salvador. ISBN 9789992394571

[img]
Preview
PDF
LIBRO-40.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB)

Abstract

Con este estudio, la FUNDE reitera su compromiso por contribuir a promover la transparencia fiscal en El Salvador, ya que por medio de ella es posible conocer el manejo de los recursos públicos —cómo y quiénes financian al Estado, cómo se distribuyen dichos recursos— y ofrecer oportunidades para que la ciudadanía participe en la definición de las prioridades de política pública, particularmente en las decisiones fiscales, y en la evaluación de los resultados de la gestión gubernamental. El estudio está compuesto por cuatro capítulos: En el primero se desarrollan los aspectos teóricos relacionados con la transparencia fiscal, lo cual permite conocer y entender la importancia de la transparencia en la gestión pública y la contraloría ciudadana. El segundo comprende una descripción sobre el estado de la transparencia fiscal en El Salvador, incluyendo la postura de organismos internacionales frente a los avances del país en el tema, el marco legal e institucional en la materia, así como algunos esfuerzos públicos y privados para contribuir a fomentar una cultura de transparencia en el país. El tercero es una sistematización de experiencias internacionales en el ámbito de la transparencia fiscal. En el capítulo final se plasman algunas propuestas para fomentar la transparencia en el país, en aras de avanzar hacia un El Salvador transparente.

Item Type: Book
Creators:
CreatorsEmailORCID
Cerritos Ascencio, Mónica María monica.cerritos@funde.orgUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords: FINANZAS PÚBLICAS; TRANSPARENCIA FISCAL
Subjects: INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > EL SALVADOR
PUBLIC FINANCE; BANKING; INTERNATIONAL MONETARY RELATIONS > PUBLIC FINANCE; TAXATION > STATE PARTICIPATION.FISCAL POLICY.
ECONOMIC POLICY; SOCIAL POLICY; PLANNING > SOCIAL PROBLEMS > CORRUPTION
Divisions: FUNDE. Macroeconomics and Development Directorate
Depositing User: Centro de Documentación FUNDE
Date Deposited: 22 Jun 2011 16:01
Last Modified: 24 Feb 2012 21:42
URI: http://repo.funde.org/id/eprint/33

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item