Concejos municipales plurales y gobernabilidad democrática para El Salvador : una propuesta de reforma electoral

Gobernabilidad Democrática, GD, Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE and Red de Cooperantes para el Desarrollo Local, RECODEL (2009) Concejos municipales plurales y gobernabilidad democrática para El Salvador : una propuesta de reforma electoral. Fundación Nacional para el Desarrollo, San Salvador, El Salvador. ISBN 9789992390177

[img]
Preview
PDF
CMP-GD-SV-1.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)
[img]
Preview
PDF
CMP-GD-SV-2.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB)

Abstract

Muestra un marco de conceptos que buscan describir qué es un sistema electoral, sus componentes, sus efectos y la manera en que éstos contribuyen para lograr mayor o menor proporcionalidad al sistema; presenta una descripción histórica de las elecciones de concejos municipales salvadoreños en el período 1994-2006. El análisis se hace a nivel nacional, es decir, agregando los votos de todos los municipios; luego a nivel departamental, pero tomando la media de los votos de los municipios; y, posteriormente, se hace un análisis a nivel municipal. Asimismo, se ensayan tres fórmulas, de naturaleza proporcional, con tres variantes ocupando los resultados electorales de las elecciones de Concejo Municipal de 2006 con la finalidad de observar qué implicaciones traería cada una de ellas, tanto en la integración multipartidaria de los Concejos Municipales, como en la presencia de los partidos políticos. Finalmente presenta las implicaciones que traería, en términos de la calidad de la democracia, la ocupación de fórmulas proporcionales para la conformación de Concejos Municipales pluripartidistas.

Item Type: Book
Additional Information: El presente estudio forma parte de una iniciativa impulsada conjuntamente por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Comisionada Presidencial para la Gobernabilidad Democrática, y los miembros de la Red de Cooperantes para el Desarrollo Local (RECODEL): la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (Fundación DEMUCA), la Diputaciò de Barcelona, el Fons Valencià per la Solidaritat, la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa de Transparencia y Gobernabilidad (TAG). Coordinación y supervisión del estudio: Alberto Enríquez y Carlos Sáenz, por parte de FUNDE; Werner Ohligschläger, Danilo Padilla y Roberto Rivera Ocampo, por parte de RECODEL. Investigadora principal: Nayelly Loya Marín (FUNDE). Investigadora Asociada: Varinia Arévalo.
Creators:
CreatorsEmailORCID
Gobernabilidad Democrática, GDUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDEfunde@funde.orgUNSPECIFIED
Red de Cooperantes para el Desarrollo Local, RECODELUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords: CONCEJOS MUNICIPALES PLURIPARTIDARIOS
Subjects: INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > EL SALVADOR
INSTITUTIONAL FRAMEWORK > HUMAN RIGHTS > DEMOCRACY
INSTITUTIONAL FRAMEWORK > POLITICS > POLITICAL PARTIES
INSTITUTIONAL FRAMEWORK > POLITICS > ELECTIONS
CULTURE; SOCIETY > SOCIETY > SOCIAL PARTICIPATION
Divisions: FUNDE. Territorial Development Directorate
Depositing User: Centro de Documentación FUNDE
Date Deposited: 01 Mar 2012 16:08
Last Modified: 01 Mar 2012 16:08
URI: http://repo.funde.org/id/eprint/205

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item