Informe de observación ciudadana a la licitación pública internacional no. LPINT 01/2011 para el proyecto : apertura boulevard Diego de Holguín - Santa Tecla tramo II

Marchesini, Claudia (2011) Informe de observación ciudadana a la licitación pública internacional no. LPINT 01/2011 para el proyecto : apertura boulevard Diego de Holguín - Santa Tecla tramo II. Technical Report. Fundación Nacional para el Desarrollo, Capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador, San Salvador. (Submitted)

[img]
Preview
PDF
DTR-T-OC-4.pdf - Submitted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (786kB)

Abstract

El presente informe trata sobre la observación de la segunda licitación pública para la adjudicación del proyecto “Apertura del Boulevard Diego de Holguín, Tramo II”, con el objeto de verificar que el proceso como tal se haya llevado a cabo de forma transparente. En Febrero 2011 el primer proceso de licitación se declaró desierto. En mayo de 2011 inició el segundo proceso. En agosto de 2011 la licitación se declaró desierta por segunda vez. De 22 sociedades que compraron las bases ninguna presentó ofertas. Se concluyó que la no presentación de ofertas y en consecuencia, la declaración de la licitación como desierta, según la opinión de las sociedades interesadas, se debió principalmente al techo presupuestario establecido por el Ministerio de Obras Publicas (MOP) y falta de claridad sobre la responsabilidad en la garantía de las obras ya construidas. En relación con la licitación anterior, en ésta la participación en la compra de las bases fue mayor y hubo más diálogo entre el MOP y las sociedades interesadas. No se manifestaron hallazgos que indiquen actos indebidos. Las actividades se llevaron a cabo con la disposición de información en forma oportuna. Se recomendó ampliar el diálogo con sociedades interesadas en la construcción, para establecer un mejor entendimiento acerca de las reglas de la licitación y de ejecución del proyecto. Al presentar este informe se dejó constancia que hubieron varias reuniones entre representantes del MOP y de sociedades interesadas para buscar acuerdos en relación a la siguiente licitación. Reflexionar una revisión sobre la responsabilidad de las obras ya construidas, para evitar futuros conflictos entre el Estado y el contratista que puedan poner en riesgo la ejecución del proyecto. Considerar que las objeciones sean pertinentes en relación al momento del presupuesto determinado por el MOP para la ejecución del proyecto.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Creators:
CreatorsEmailORCID
Marchesini, Claudiaclaudia.marchesini@funde.orgUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords: LICITACION, OBRAS PUBLICAS, INFRAESTRUCTURA, TRANSPARENCIA, OBSERVATORIO
Subjects: INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > EL SALVADOR
PUBLIC FINANCE; BANKING; INTERNATIONAL MONETARY RELATIONS > PUBLIC FINANCE; TAXATION > PUBLIC CONTRACTS.
PUBLIC FINANCE; BANKING; INTERNATIONAL MONETARY RELATIONS > CURRENCIES; FINANCING > INVESTMENT PROJECTS.
INFORMATION; DOCUMENTATION > INFORMATION > ACQUISITIONS
ECONOMIC POLICY; SOCIAL POLICY; PLANNING > ECONOMIC POLICY; PLANNING > PHYSICAL INFRASTRUCTURE
Divisions: FUNDE. Transparency Directorate
Depositing User: Users 20 not found.
Date Deposited: 18 Jan 2012 17:27
Last Modified: 18 Jan 2012 20:28
URI: http://repo.funde.org/id/eprint/112

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item