En búsqueda de la sostenibilidad fiscal : el gasto y la deuda pública en El Salvador

Fuentes Menjivar, Nelson Eduardo and Rodríguez Trejo, Rommel Reynaldo (2009) En búsqueda de la sostenibilidad fiscal : el gasto y la deuda pública en El Salvador. Fundación Nacional para el Desarrollo; Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, San Salvador. ISBN 9789992391631

[img]
Preview
PDF
SOSTFISCAL.PDF.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

En este estudio se analiza el gasto y la deuda pública, al tiempo que se proponen una serie de medidas que contribuyan a alcanzar ese objetivo tan esperado de la sostenibilidad fiscal del país. Por el lado del gasto, se destaca que su ejecución no ha sido la más acertada para encarar los retos en materia económica y social que el país ha tenido en los últimos años. Si bien el gasto ha tenido impactos positivos en algunas ramas -como educación-, en otras no ha mostrado los resultados esperados -como en la seguridad pública-, e incluso hay rubros -como la salud- donde aún no se notan con suficiente claridad los beneficios. Asimismo, por el lado de la deuda, se identifican aspectos que apuntan al rápido incremento del endeudamiento público en los próximos años. De acá se desprende que las finanzas públicas no serán sostenibles en el mediano y largo plazo, a menos que el gobierno implemente, lo más pronto posible, medidas orientadas a hacer un uso más eficiente de los recursos e impulse, además, un acuerdo fiscal. A este respecto, para alcanzar la sostenibilidad fiscal es de suma importancia que el Estado genere las condiciones de diálogo que posibiliten consensos y acuerdos en torno a la necesidad de introducir cambios en la administración de las finanzas públicas.

Item Type: Book
Creators:
CreatorsEmailORCID
Fuentes Menjivar, Nelson EduardoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Rodríguez Trejo, Rommel ReynaldoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords: SOSTENIBILIDAD FISCAL; GASTO PÚBLICO
Subjects: INTERNATIONAL COOPERATION > COUNTRIES AND REGIONS > EL SALVADOR
PUBLIC FINANCE; BANKING; INTERNATIONAL MONETARY RELATIONS > PUBLIC FINANCE; TAXATION > PUBLIC DEBT.
PUBLIC FINANCE; BANKING; INTERNATIONAL MONETARY RELATIONS > PUBLIC FINANCE; TAXATION > STATE PARTICIPATION.FISCAL POLICY.
Divisions: FUNDE. Macroeconomics and Development Directorate
Depositing User: Centro de Documentación FUNDE
Date Deposited: 18 May 2011 20:11
Last Modified: 12 Dec 2011 20:57
URI: http://repo.funde.org/id/eprint/11

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item